¿Qué es un Producto Mínimo Viable?
Se trata de un prototipo de un
producto que debe ayudar a comprender si el producto es viable o no es posible
su venta en el mercado y también comprender que es lo que la población quiere.
Esto quiere decir que esto es para comprender el mercado en el que competirá el
producto, descubrir si es del agrado del consumidor, como escuchar al
consumidor y mejorar con sus comentarios el producto para su versión final si
este es aceptado de forma positiva.
¿Cuál es su función?
Saber si el producto o servicio
realmente es necesario y si existe una base de consumidores dispuesta a pagar
por él.
Perfeccionar el diseño y las
funciones del producto para que puedas centrarte en aquello que realmente gusta
y aporta valor.
Minimizar los costes de
desarrollo y ahorrar al no tener que invertir en las características o
funcionalidades que no interesan a los clientes.
Disminuir el riesgo de fracaso
y la incertidumbre vinculada al lanzamiento de nuevos productos, permitiéndole
crear un producto o servicio con mayores probabilidades de éxito.
Comenzar a construir una base
de clientes fieles a través de los early adopters.
Cómo medir el éxito de un MVP
Al plantear correctamente sus
hipótesis, tú y tu equipo necesitan validarlas con su producto mínimo viable.
Las métricas son los indicadores claves de rendimiento de tu MVP. Valida tu
producto por medio de métricas accionables, es decir, que te proporcionen datos
útiles y aplicables, por ejemplo:
1. Número de visitas
El número de visitas que obtuvo
tu landing page quizá no te diga mucho, pero saber de dónde vienen estas
visitas te indica dónde se encuentra tu mercado.
2. Más interacciones en
relación con los «me gusta»
Un «me gusta» es poco
significativo. No obstante, puedes medir cuántos de esos usuarios que dieron
«me gusta» dejaron sus datos de contacto o pidieron informes acerca de tu
producto.
3. Respuesta a tus llamadas a
la acción
Determina cuántos de los que
recibieron tu correo electrónico y lo abrieron se suscribieron; llegaron a tu
página y se quedaron o respondieron al llamado que estableciste en el correo.
4. Valor de las visitas a tu
landing page
Otros indicadores que puedes
medir son: cuánto te cuesta cada visita y cuánta ganancia obtienes con cada
visita.
5. Ingreso por cliente
Otro indicador que puedes medir es el ingreso por cliente. Esto lo obtienes relacionando el número de clientes que tuviste y el total de tus ingresos.
Conclusión
con ejemplo
El
producto mínimo viable es una herramienta para comprender el mercado en el
que competirán los servicios o productos para descubrir si el producto o servicio es
funcional, rentable y del agrado del consumidor.
Esta
imagen quiere demostrar que, aunque el producto pudo ser bueno, si no se
escucha las demandas de los consumidores, pueden ser olvidados aun siendo en años
anteriores la opción más solicitada del mercado, como lo fue Nokia, que fue por el sistema
operativo que le ofreció Microsoft en lugar de Android como la competencia le
provocó que fuera más un teléfono funcional con muchos problemas de sistema en lugar de
ser un producto que podía competir con la competencia y ofrecer un buen servicio para sus consumidores más fieles.
Bibliografías
Qué es y cómo elaborar el "PRODUCTO MÍNIMO VIABLE" Temp 15 - Ep 13 - Design Thinking 24/7 - YouTube
https://youtu.be/Eh_XyvwJd10
¿CÓMO
CREAR UN PRODUCTO MÍNIMO VIABLE PARA VALIDAR TU IDEA DE NEGOCIOS?
- Instituto de Marketing Ágil
https://youtu.be/d7HWMGdPBEA
ESERP
Business School. nd Producto Mínimo Viable: Qué es y cómo hacerlo
| ESERP . [online] Disponible en: https://es.eserp.com/articulos/producto-minimo-viable/#:~:text=El%20producto%20m%C3%ADnimo%20viable%20es%20un%20prototipo%20del
%20producto%20o,su%20inter%C3%A9s%20por%20el%20mismo .
Sordo,
A., nd MVP: qué es el producto mínimo viable, cómo hacerlo y ejemplos . [en
línea] Blog.hubspot.es. Disponible en: https://blog.hubspot.es/sales/producto-minimo-viable .
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