martes, 26 de septiembre de 2023

¿Qué es un MVP?

 ¿Qué es un Producto Mínimo Viable? 

Se trata de un prototipo de un producto que debe ayudar a comprender si el producto es viable o no es posible su venta en el mercado y también comprender que es lo que la población quiere. Esto quiere decir que esto es para comprender el mercado en el que competirá el producto, descubrir si es del agrado del consumidor, como escuchar al consumidor y mejorar con sus comentarios el producto para su versión final si este es aceptado de forma positiva.

¿Cuál es su función?

Saber si el producto o servicio realmente es necesario y si existe una base de consumidores dispuesta a pagar por él.

Perfeccionar el diseño y las funciones del producto para que puedas centrarte en aquello que realmente gusta y aporta valor.

Minimizar los costes de desarrollo y ahorrar al no tener que invertir en las características o funcionalidades que no interesan a los clientes.

Disminuir el riesgo de fracaso y la incertidumbre vinculada al lanzamiento de nuevos productos, permitiéndole crear un producto o servicio con mayores probabilidades de éxito.

Comenzar a construir una base de clientes fieles a través de los early adopters.

Cómo medir el éxito de un MVP

Al plantear correctamente sus hipótesis, tú y tu equipo necesitan validarlas con su producto mínimo viable. Las métricas son los indicadores claves de rendimiento de tu MVP. Valida tu producto por medio de métricas accionables, es decir, que te proporcionen datos útiles y aplicables, por ejemplo:

1. Número de visitas

El número de visitas que obtuvo tu landing page quizá no te diga mucho, pero saber de dónde vienen estas visitas te indica dónde se encuentra tu mercado.

2. Más interacciones en relación con los «me gusta»

Un «me gusta» es poco significativo. No obstante, puedes medir cuántos de esos usuarios que dieron «me gusta» dejaron sus datos de contacto o pidieron informes acerca de tu producto.

3. Respuesta a tus llamadas a la acción

Determina cuántos de los que recibieron tu correo electrónico y lo abrieron se suscribieron; llegaron a tu página y se quedaron o respondieron al llamado que estableciste en el correo.

4. Valor de las visitas a tu landing page

Otros indicadores que puedes medir son: cuánto te cuesta cada visita y cuánta ganancia obtienes con cada visita.

5. Ingreso por cliente

Otro indicador que puedes medir es el ingreso por cliente. Esto lo obtienes relacionando el número de clientes que tuviste y el total de tus ingresos.

Conclusión con ejemplo

El producto mínimo viable es una herramienta para comprender el mercado en el que competirán los servicios o productos para descubrir si el producto o servicio es funcional, rentable y del agrado del consumidor.



Esta imagen quiere demostrar que, aunque el producto pudo ser bueno, si no se escucha las demandas de los consumidores, pueden ser olvidados aun siendo en años anteriores la opción más solicitada del mercado, como lo fue Nokia, que fue por el sistema operativo que le ofreció Microsoft en lugar de Android como la competencia le provocó que fuera más un teléfono funcional con muchos problemas de sistema en lugar de ser un producto que podía competir con la competencia y ofrecer un buen servicio para sus consumidores más fieles.

 

Bibliografías 

Qué es y cómo elaborar el "PRODUCTO MÍNIMO VIABLE" Temp 15 - Ep 13 - Design Thinking 24/7 - YouTube

https://youtu.be/Eh_XyvwJd10 


¿CÓMO CREAR UN PRODUCTO MÍNIMO VIABLE PARA VALIDAR TU IDEA DE NEGOCIOS? - Instituto de Marketing Ágil - YouTube

https://youtu.be/d7HWMGdPBEA


ESERP Business School. nd Producto Mínimo Viable: Qué es y cómo hacerlo | ESERP . [online] Disponible en: https://es.eserp.com/articulos/producto-minimo-viable/#:~:text=El%20producto%20m%C3%ADnimo%20viable%20es%20un%20prototipo%20del %20producto%20o,su%20inter%C3%A9s%20por%20el%20mismo .

Sordo, A., nd MVP: qué es el producto mínimo viable, cómo hacerlo y ejemplos . [en línea] Blog.hubspot.es. Disponible en: https://blog.hubspot.es/sales/producto-minimo-viable .

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